Una muestra basada en los resultados del proyecto europeo SUBSILIENCE que reconstruye el declive de los Neandertales en la Península Ibérica y conecta pasado y presente a través de la ciencia.
Desde el 8 de abril hasta el 15 de junio, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira acoge la exposición “El declive neandertal hace 45 000 años: Crisis climática y la llegada del Homo sapiens”, una muestra basada en los resultados del proyecto europeo SUBSILIENCE, liderado por el grupo EvoAdapta de la Universidad de Cantabria.
La exposición invita al público a descubrir cómo los drásticos cambios climáticos del Estadio Isotópico Marino 3 (MIS3, entre hace 57 000 y 27 000 años) y la llegada de una nueva especie humana transformaron los ecosistemas de la Península Ibérica, afectando directamente a la subsistencia de los Neandertales hasta su desaparición.
A través de un recorrido visual e inmersivo, el visitante se adentra en un momento clave de la evolución humana. Se exploran los efectos del clima extremo, la competencia por los recursos, los cambios en la dieta y el impacto del comportamiento humano en los ecosistemas. Todo ello apoyado en datos arqueológicos procedentes de 21 yacimientos del sur de Europa, analizados con las técnicas más innovadoras, como la paleoproteómica o los isótopos estables.
Además, se han organizado tres visitas guiadas para recorrer la exposición de la mano de su investigadora principal, Ana B. Marín-Arroyo. Una ocasión única para conocer en profundidad cómo se ha reconstruido el contexto ecológico, climático y cultural que marcó el destino de los Neandertales en nuestra región. Reserva aquí tu plaza.
📍Fechas:
- Martes 30 de abril
- Martes 14 de mayo
- Domingo 26 de mayo
🕛 Hora: 12:00h
📍 Lugar: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Esta exposición es mucho más que una muestra divulgativa: es el reflejo de seis años de investigación multidisciplinaria e internacional que ha contribuido a formar nuevas generaciones de investigadores y a replantear nuestra comprensión de los Neandertales. También nos enfrenta a una pregunta urgente: ¿Qué podemos aprender de su destino en un mundo que, una vez más, está cambiando rápidamente?