La dieta de los cazadores-recolectores durante el Paleolítico Superior

La Cueva de Altamira ha sido objeto de excavaciones desde su descubrimiento por: H. Alcalde del Río (1905-1906), H. Obermaier y H. Breuil (1924-1925), J.G. Echegaray, L.G. Freeman (1980/81) y por el proyecto “Los tiempos de Altamira” (2004/06). A lo largo del tiempo, se han recuperado multitud de restos arqueofaunísticos, pero aún no existe un estudio tafonómico que explique la subsistencia humana y los procesos postdeposicionales acaecidos en la cueva. Gracias al acceso a las colecciones del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira estamos adentrándonos en los misterios que todavía pueden revelarnos más de 100 años de excavaciones.

Durante 2022 y 2023, Carla Gómez Montes, ha estudiado la macrofauna del nivel VIII como parte de su Trabajo de Fin de Máster dentro del Máster en Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Cantabria. Su trabajo presentado a finales de septiembre reveló por primera vez la dieta humana durante el Gravetiense, mostrando el tipo de animales cazados, estacionalidad y patrones de carnicería. Pero… aún queda mucho trabajo por hacer para entender quiénes fueron los artistas de Altamira y sus modos de vida. Por ello, la tesis doctoral de Carla Gómez Montes dirigida por Ana B. Marín-Arroyo ayudará a dar respuestas a todos los interrogantes abiertos.

Esta financiación ha sido apoyada por los fondos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria a este proyecto del Grupo EvoAdapta – Universidad de Cantabria.